El sector de la pesca en Dénia es inconcebible sin las mujeres. Su trabajo, hasta ahora invisible, por fin, sale a la luz. El Ayuntamiento de Dénia ha rendido esta tarde homenaje a "les dones del mar". Ana Aulet, en representación de estas mujeres, ha querido reconocer la labor de sus madres y abuelas, quienes, mientras sus maridos faenaban de día y de noche, sacaban adelante la familia, "a veces con muy pocos recursos", e incluso emigraban a otros pueblos con puerto cuando en Dénia escaseaba la pesca. "En este sector, los hombres salían al mar, a ganar un jornal, y las esposas e hijas llevaban el hogar, remendaban las redes, vendían el pescado, llevaban la administración de la barca...". Ana Aulet ha destacado el "valor y coraje" de estas mujeres. "Tenemos que agradecerles su legado. Nos han abierto el camino y guían nuestros pasos".

El alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, ha entregado a estas mujeres un pergamino en el que se subraya su "dedicación al mundo marinero durante muchas generaciones". También incide en que "les dones de la mar" han contribuido de forma decisiva al desarrollo de esta actividad tradicional y también han ayudado a "eliminar o minimizar los estereotipos de género que tiene el sector".

El presidente de la Cofradía de Pescadores de Dénia, José Antonio Sepulcre, ha recordado que las mujeres, dado que sus maridos y padres estaban incluso semanas ausentes al marcharse a faenar a les Balears, el mar de Alborán y Argelia, "no solo se encargaban de la casa, la familia y los abuelos, sino que también tenían que ejercer de madre y padre". Sepulcre ha evocado la época en la que estas mujeres recorrían a pie Dénia y los pueblos vecinos para vender el pescado o hacer trueque por aceite, verduras y carne.

Ha incidido en que "les dones de la mar" han llevado el peso de los trabajos de "rederes" (reparar las redes) y también la administración de las barcas, "tanto en trámites administrativos en el Pòsit como en capitanía". "También entraban en los bancos para cumplir las obligaciones o buscar financiación si era necesario".

El presidente de la Cofradía también ha aludido a otro de los oficios desempeñados por estas mujeres, el de "les poseres", denominación con la que se conoce a las trabajadoras que descargan por la tarde el pescado en el puerto y atienden la subasta y la venta.

La mujer es imprescindible en la pesca de Dénia. "Son un pilar fundamental en el desarrollo de este sector", ha recalcado Sepulcre.

En el homenaje de hoy, han participado unas 50 mujeres, que han estado acompañadas de sus familiares. Su trabajo histórico y esencial, por fin, se hace visible.