Los oficios no tienen género. La empresa Natural Solter, S. L., nació en el Poble Nou de Benitatxell en 1998. Fue pionera en cosmética ecológica. «Al principio nos decían que estábamos locos», admite su gerente, Miguel Ángel Devesa. «También desde el primer día apostamos por tener una plantilla en la que las mujeres eran mayoría», afirma.

La empresa no ha parado de crecer. Fabrica para prestigiosas marcas de Europa y Estados Unidos. Esa expansión motivó su traslado al polígono industrial de Pedreguer, a una nave de 2.900 metros cuadrados. Allí están el laboratorio, las salas blancas y la cadena de fabricación.

Es fácil caer en los prejuicios y pensar que en el sector de la cosmética los clientes potenciales son mujeres y predominan también los empleados de ese sexo. Pero ni lo uno ni lo otro. La higiene y el cuidado personal y natural interesan también a los hombres. Y trabajar en la cosmética tiene que ver con la cualificación y no con el género. La cosmética natural es, además, un campo abierto a la investigación.

«En esta empresa trabaja personal muy preparado: químicos, farmacéuticos o técnicos de laboratorio. También, claro está, hay empleados en la cadena de fabricación y envasado. La apuesta por las mujeres responde a que están cualificadas y son muy minuciosas a la hora de trabajar», subraya Devesa.

Los números dejan claro que aquí las mujeres tiran del carro. De una plantilla de 28 personas, 24 son trabajadoras.

Devesa asegura que en su empresa no hay brecha salarial y que los horarios facilitan la conciliación laboral y familiar. «Los viernes por la tarde no trabajamos. Y lo importante es también que los empleados estén a gusto».

«Ha habido épocas en las que todas las empleadas eran mujeres», indica el gerente.

La empresa va a dar ahora otro paso importante en su expansión. Incorpora la nave anexa y allí desarrollará una línea también pionera de maquillaje ecológico.

Al mismo tiempo, esta firma de Pedreguer sigue buscando nuevos mercados internacionales. Ha participado ahora en la feria internacional de Nuremberg Biofach, especializada en productos biológicos, y acudirá esta semana a Cosmoprof, en Bolonia, que es un gran escaparate mundial de la innovación en cosmética.