El Ayuntamiento de Dénia ha puesto en marcha un cuestionario online con el fin de pulsar la opinión vecinal sobre el uso de la bicicleta. El cuestionario que se puede completar en este enlace (hasta el 26 de abril) incluye preguntas para conocer el uso de este medio de locomoción y actualizar los datos del Plan de Movilidad Urbana y Sostenible elaborado en 2008 y que apuntaba que el 1% de la población lo empleaba.

El cuestionario incluye un primer apartado de preguntas para detectar el perfil de la persona que lo hace y posteriormente interpela sobre si uno tiene bicicleta o si sabe usarla.

En la parte referente al uso de la bicicleta, pide la opinión sobre si has utilizado la bici, los riesgos que detectas al ir en ella o si el Ayuntamiento de Dénia debería impulsar campañas de concienciación.

Igualmente pregunta si han utilizado alquilado alguna vez una bicicleta o si usan el servicio DeniaBici. De hecho, es la empresa titulardel servicio la encargada de realizar este cuestionario.

La bicicleta se emplea muy poco en Dénia aunque la ciudad presenta condiciones favorables para este tipo de desplazamientos (dimensiones, orografía, climatología, etc.). La presencia de la bicicleta en el reparto modal era del 1% según datos del PMUS de 2008.

Y, a pesar de los avances en el municipio en cuanto al apoyo de la movilidad ciclista desde este año 2008, queda todavía camino a recorrer para que la bicicleta como modo de transporte esté en la conciencia de toda la población. Así concluye el Estudio de movilidad que acompaña la versión preliminar del Plano General Estructural de Dénia.

Es precisamente la movilidad alternativa la que se pretende impulsar en los próximos meses con este proyecto de mejora de la movilidad en bicicleta y también con el proyecto «Caminis» de caminos escolares.

Ambos casos se proponen como alternativa a las dificultades de movilidad en el tráfico de vehículos, «siendo incuestionable -afirma Scotto- que el mejor desplazamiento por la ciudad es a pie o en bici».