El Poble Nou de Benitatxell le saca mucho jugo a su haba, una legumbre elevada a la máxima expresión culinaria. La VI Festa del Vi i la Fava tendrá lugar este domingo, 15 de abril, en la Plaça de les Pesqueres. Se convertirá en un escaparate gastronómico en el que restaurantes locales volverán a innovar presentando nuevas "tapifaves" con el haba como ingrediente principal. Las tapas exploran todo el sabor y la especial textura de un producto tan natural y tan autóctono como la "fava". El haba es excelente también para repostería como quedó demostrado en ediciones pasadas. Nuevos helados de habas volverán a sorprender en esta edición. La concejalía de Promoción Económica ha lanzado, además, el tercer recetario de habas gratuito que tanto éxito tuvo entre los asistentes de jornadas anteriores y que incluye todas las tapas que se podrán degustar este año. Como novedad, la Asamblea de Jóvenes ha organizado el taller de "MasterFava" para niños y jóvenes con el que aprenderán a preparar un delicioso humus vegano con haba y un brownie vegetariano de haba y chocolate.

"Es increíble que a partir de una legumbre tan humilde se puedan elaborar platos tan refinados y sofisticados. Estoy convencido de que los vecinos y visitantes van a disfrutar de la jornada y de las creaciones gastronómicas en forma de tapa que condensan las cocina tradicional con la más innovadora", ha avanzado el concejal Manolo Segarra.

Los visitantes podrán degustar tapas tan sugerentes que propone el Tribus Diner como la "hamburguesa de haba con alioli vegano" o el "helado de haba y chocolate". En otros casos la legumbre viajará a geografías tan lejanas como Asia con el "baozi de haba" del restaurante Beniasia. El haba también casa con la cocina texmex, el "chili con carne y haba" del Bar El Mercat es un buen ejemplo. También los "tacos de haba" de la Trilladora, y los "tacos de haba con favamole" del Tribus. Tampoco faltarán las innovaciones de platos de toda la vida como el "figatell de sepia con haba" o el sofisticado y delicioso"mollete de tinta de calamar con haba y cúrcuma" del restaurante La Cumbre. El "pulpito con habas" y la "coca con pisto de habas y huevo de codorniz" de la Cuina de Xaro es otro ejemplo de fusión de tradición y vanguardia. El haba también sorprende como ingrediente en platos típicos de la gastronomía francesa como la "quiche oriental de habas, beicon y verdura" que presenta el Bar Mercat. La pizzería Antiquari tampoco deja indiferente con su "coca de haba vegetariana". Por último, no podían faltar las "albóndigas de habas con salsa de haba pelada" de la Trilladora.

El Poble Nou de Benitatxell reivindica así un producto vegetal, el haba, que tiene una excelente textura para la cocina creativa y que es excelente en todas las dietas por sus altos valores nutricionales. Otro de los atractivos de este domingo será la actuación de la orquesta "Tramuntana" y el concurso de vinos caseros que organiza la Associació de Veïns -vinos tintos y blancos- elaborados con uva cultivada en el pueblo, además de los concursos para "la fava més llarga" y la "fava de més gallons". Por supuesto, las tapas de haba a precios populares que proponen los bares y restaurantes del municipio se llevarán la palma cuando se acerque el mediodía.