La comisión de Sanidad de las Corts ha aprobado esta mañana por 12 votos a favor y dos abstenciones la Proposición No de Ley (PNL) presentada por las diputadas de Compromís Marian Campello, Isaura Navarro y Mònica Àlvaro para que el Consell estudie "avanzar a los 40 años la edad de inicio de las mamografías o screening en mujeres asintomáticas en casos de riesgo genético o de antecedentes familiares" de cáncer de mama.

La vecina de Xàbia Maria Ferrer ha asistido al debate y a la votación en las Corts. Se ha mostrado muy satisfecha. En realidad, la reivindicación la inició ella, que recogió más de 200.000 firmas que pedían a la conselleria y al ministerio de Sanidad que adelantaran las revisiones (ahora se empiezan a hacer a los 45 años) a las mujeres con riesgo genético de sufrir este tumor.

Maria Ferrer entregó las firmas al presidente de las Corts, Enric Morera, el pasado 6 de julio. Las reunió mientras luchaba contra un cáncer de mama y estaba en tratamiento de quimioterapia. A ella le detectaron el tumor con 42 años en una revisión en una clínica privada. Su madre murió de esta enfermedad con 41 años.

La lucha de esta vecina de Xàbia ha servido para concienciar sobre la enfermedad e incluso las Corts ya ha dado su apoyo a la reivindicación de adelantar las mamografías.