Lo del faro va despacio. En 2015, cuando un empresario quería que el Ministerio de Fomento le permitiera abrir un hotel en el faro del cabo de Sant Antoni, el pleno de Xàbia ya alegó en contra y pidió que este edificio, que guía a los navegantes desde 1861, tuviera uso público. Planteó que se cediera al ayuntamiento para abrir un centro de interpretación de la reserva marina. El Ministerio rechazó el uso de hotel. Pero los trámites para la cesión al consistorio van al trantrán.

El alcalde de Xàbia, José Chulvi, ha querido darle un acelerón al proceso. Ayer se reunió con el presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Juan Antonio Gisbert, y le entregó el acuerdo unánime de la junta rectora del Montgó de apoyo al ayuntamiento en su propósito de convertir el faro en un espacio de divulgación de la biodiversidad y riqueza de la reserva marina del cabo de Sant Antoni (pertenece al parque natural del Montgó).

Tras el encuentro, el munícipe destacó la predisposición de la Autoridad Portuaria de allanar el camino para la gestión municipal del histórico edificio. Pero paso a paso. Ahora el ayuntamiento debe trasladar otra solicitud formal y por escrito. Cuando ya logre la concesión, podrá empezar a redactar el proyecto de adecuación, que tendrá su complejidad, ya que el faro, su estrecha vivienda, el almacén y el aljibe están más o menos como hace 157 años. El deterioro es evidente. Un tramo del muro norte que delimita la parcela del faro incluso ha caído.

El consistorio pedirá luego subvenciones y ayudas para transformar esta torre luminosa en un centro de interpretación.

El faro del cabo de Sant Antoni no será, eso sí, el primero que se haga visitable en el litoral valenciano. El de l'Albir es un centro expositivo del parque natural de la Serra Gelada. Concejales y técnicos municipales de Xàbia ya han visitado este otro edificio.

El alcalde advirtió de que Xàbia está colaborando con el Oceanogràfic de València en un proyecto de estudio y conservación de los fondos marinos que encaja en el nuevo uso que se le quiere dar al faro.