Ellas podrán alegar que fue una trastada de juventud, pero él, el conductor, no es precisamente un mozalbete. Tiene más de 50 años, según confirmaron ayer a este diario fuentes policiales. Y es al que puede salirle más cara la fiesta de la madrugada del viernes al sábado. Conducía el coche sobre cuyo techo bailaron dos chicas durante un trayecto de como poco un kilómetro. El viernes declarará en el juzgado de Dénia y está acusado de un delito contra la seguridad vial por conducción temeraria, que está castigado con prisión (de 2 a 5 años si se ha puesto en peligro la vida de terceros) y con la retirada del permiso de circulación entre 6 y 10 años.

El copiloto del vehículo que iba detrás grabó con su móvil el bailoteo de las jóvenes, ambas de unos 20 años. Ellas también declararán el viernes en el juzgado, pero en calidad de testigos.

El video comienza poco antes de la entrada en Xàbia desde la carretera de les Planes. Las «bailarinas» fueron sobre esa peculiar tarima al menos durante un kilómetro. Siguieron realizando su coreografía (no se llegaron a poner de pie, pero si de rodillas) mientras el vehículo, que tiene matrícula alemana, entraba en Xàbia por la calle Virgen de los Ángeles y se desviaba por la Ronda Norte. Como ya adelantó el domingo Levante-EMV, la Policía Local había iniciado una investigación y ya tenía localizados a los autores de la imprudencia.

Fuentes municipales precisaron ayer que el sábado a primera hora la Policía Local ya disponía del video e inició una investigación. Las dos chicas y el conductor son vecinos de Xàbia. Este último prestó declaración en el retén policial el mismo domingo, mientras que las jóvenes lo hicieron en la mañana de ayer. Los tres se mostraron muy arrepentidos. Las chicas están consternadas y ya confesaron el mismo sábado a sus amigos que habían cometido un error cuando comprobaron que el video de su baile iba de móvil en móvil en Xàbia e incluso se difundía por facebook. No calibraron ni el peligro ni la repercusión.

La Policía Local se hizo cargo de las diligencias, ya que la imprudencia se realizó en vías locales. La matrícula del vehículo se veía con toda claridad en el video. A los agentes no les resultó difícil identificar a los supuestos infractores.