La comisión de investigación de los sobrecostes en las obras de las Cases del Batlle (o de la Puríssima) arrancó en 2016 y se ha reunido 17 veces. Había tela que cortar. Ya están las conclusiones. El gobierno local (Reiniciem, PSPV y Compromís) las hizo públicas en el pleno del jueves. Su presidente, el socialista Manuel Juan, recordó que se analizaron las adjudicaciones realizadas por el anterior gobierno del PP a empresa vinculadas al caso Taula y los contratos a dedo durante 16 años a un mismo gabinete de abogados.

Las conclusiones se enviarán ahora a la Fiscalía. «Por tanto, no es un asunto que se cierre ahora. La Fiscalía continuará la investigación si así lo considera», avanzó Manuel Juan.

El representante de Reiniciem, Fernando López Corsi, actual concejal de Hacienda, explicó que la comisión puso la lupa en la contratación durante 16 años seguidos de los servicios jurídicos a una misma empresa. «Se hizo de forma totalmente irregular, sin contrato ni acuerdo. Y se facturaron casi 300.000 euros. Hoy en día sería impensable. Pero era la práctica habitual del anterior gobierno».