Cinco kilos diarios de «cristal» o metanfetamina; unos 1.800 kilos anuales. Esa era la capacidad de producción del mayor laboratorio de drogas sintéticas de España que ha sido desmantelado por la Guardia Civil en Teulada. En la operación han sido detenidas seis personas en Teulada, Moraira y Llíber y han intervenido 432 kilos de éxtasis, 337 kilos de anfetaminas y más de siete toneladas de sustancias precursoras y de elaboración. La droga y el resto de sustancias están valoradas en más de cien millones de euros.

La organización desarticulada operaba en la Marina Alta y distribuía la droga por toda la provincia. Las pesquisas se iniciaron el pasado año sobre una red que traficaba sobre todo con heroína. La investigacion permitió descubrir que contactaron con un posible colaborador para suministrarles «cristal», aunque no llegaron a un acuerdo. Sin embargo, la Guardia Civil abrió una nueva línea de investigación sobre un grupo de traficantes de drogas sintéticas asentado en Llíber, Teulada y Benissa.

Los investigadores vigilaron a los sospechosos y detectaron que podrían estar elaborando drogas sintéticas en un garaje bunquerizado semienterrado que aparentaba ser un almacén de aperos de labranza. Estaba en Teulada a escasos metros de la vivienda de uno de los principales miembros del grupo, que se ganaba la vida, supuestamente, como albañil. La parcela estaba alejada del casco urbano, lo que evitaba que se escucharan los ruidos y se percibieran olores.

Al mismo tiempo que localizaban el laboratorio e identificaban a los implicados, la Guardia Civil averiguó que uno de los investigados había comprado en Benidorm dos kilos de speed para venderlos con rapidez una vez adulterados en Teulada.

La Guardia Civil llevó a cabo una primera fase de explotación en la que detuvo a dos alicantinos y a dos belgas -uno de ellos, el «cocinero» de la droga- en Teulada, Moraira y Llíber. Los agentes registraron dos viviendas y el laboratorio, al que se accedía tras una falsa puerta del garaje. En el laboratorio se intervino gran cantidad de «cristal», sustancias precursoras, material de corte y efectos usados para su elaboración.

Al tratarse de sustancias con un alto grado de toxicidad y de inflamabilidad, como el metanol, al que las variaciones de humedad, presión y cambios térmicos o mecánicos pueden alterar sus propiedades explosivas, los investigadores de la Guardia Civil contaron con el apoyo de personal y medios especializados procedentes de Europol para desmantelar el laboratorio de una forma segura.

La Guardia Civil detuvo a dos personas más -otros dos alicantinos- en una segunda fase en Teulada y registró dos casas usadas para ocultar y almacenar distintas sustancias precursoras que son utilizadas para la sintetización del «cristal».

En las dos fases fueron intervenidos 432 kilos de MDMA (éxtasis), 337 de anfetamina, 527 de piperonil metilcetona (PMK), principal precursor del MDMA, 1.742 kilogramos de otras sustancias precursoras y 5.212 kg de distintas sustancias para la elaboración de «cristal». La operación ha sido realizada por el Equipo Contra el Crimen Organizado (ECO) de Alicante, de la UCO de la Guardia Civil, en colaboración de la Policía de Holanda y Europol.