Ahora que las obras del auditorio están empantanadas (la adjudicataria, Joca, las paralizó nada más iniciarlas), el gobierno local, del PSPV, se acuerda del cine. El alcalde, José Chulvi, anunció el martes en el consejo municipal de cultura que el ayuntamiento va a habilitar una partida de 61.000 euros para redactar el proyecto de restauración del Central Cinema, el viejo cine del centro histórico que lleva 30 años cerrado. Es el primer paso para convertirlo en «una sala cultural polivalente, viva, para diferentes públicos y que dará respuesta a las necesidades de las asociaciones», expuso ayer el concejal de Cultura, Quico Moragues.

La recuperación del Central Cinema es una reivindicación histórica de los comerciantes del casco antiguo, que consideran que este núcleo debe tener alicientes culturales y, sobre todo, de ocio para atraer a más visitantes.

Pero el gobierno local no le pierde la fe al auditorio. «Será una realidad y para eso vamos a utilizar todos los recursos que la ley y la administración ponen a nuestro alcance», advirtió el alcalde, que negó que Joca se quedara las obras, que salieron a licitación por 3,3 millones de euros, realizando una baja temeraria. Su oferta fue de 2,4 millones. Pero hizo el agujero y ya no ha movido ni una piedra.