La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural celebró del 21 al 24 de mayo en Dénia la XIII Semana de la Biodiversidad, en la que técnicos e investigadores de diferentes disciplinas han estado trabajando en la actualización del censo de especies de flora y fauna de nuestro término municipal. Después de esta edición, considerada la más participativa, con 144 expertos, Dénia ha pasado de ocupar el número 12 en el ranking del registro de especies de la Comunitat Valenciana a ocupar el número 3. También ha ascendido de la posición número 36 a la 6 en número de citas, es decir, la referencia y localización de las especies.

Estos datos, que serán incluidos en el Banco de Datos de Biodiversidad de la Comunidad Valenciana, los hizo públicos la pasada semana el secretario autonómico de Medio Natural, Fran Quesada, junto al alcalde del municipio, Vicent Grimalt, y el concejal de Medio Ambiente y Cambio Climático, Josep Crespo, durante la clausura de la semana.

Gracias a los trabajos de campo de los diferentes investigadores se ha podido actualizar y ampliar el catálogo de especies que existen en el municipio, pasando de 2.243 a 2.614 especies (1.904 terrestres y 710 marinas) y de 26.085 a 36.295 citas o referencias (23.565 terrestres y 12.730 marinas).

En este sentido, el edil Josep Crespo ha destacado que "se han cumplido las expectativas tanto en tierra como en mar y se va a continuar trabajando para proteger y poner en valor nuestro extenso patrimonio biológico".

Actividades paralelas de la XIII Semana de la Biodiversidad

La concejalía de Medio Ambiente y Cambio Climático ha organizado actividades complementarias en torno a la Semana de la Biodiversidad, que han contado con una positiva participación y que han dado a conocer al público en general aspectos relacionados con el territorio, la flora y la fauna y el cambio climático.

Así, el lunes se inauguró la exposición fotográfica de Jesús Villaplana "Las aves de la Marina Alta", y se celebró una charla sobre la Pinna Nobilis (Nacra), a cargo de José Rafael García (IMEDMAE-ICV). Durante la misma se explicó que cerca del 90% de la población de este molusco endémico del Mediterráneo ha muerto los últimos años a causa de un parásito, y se dieron a conocer los trabajos que se están efectuando para proteger esta especie y acabar con el parásito.

El martes se celebró una jornada sobre variedades tradicionales, con la participación de productores y cocineros locales en el IES Maria Ibars, y una charla de Borja Álvarez (Bosque Marino de Red Eléctrica) sobre los problemas que sufren las praderas de posidonia a causa de la actividad humana, los estudios en marcha y las soluciones aplicadas.

También el doctor César Bordehore (Universidad de Alicante) realizó una exposición el jueves sobre la contaminación de los acuíferos, los ríos y el mar por nitratos y fosfatos provenientes de la agricultura y las aguas residuales; los efectos sobre el medio natural y humano, así como posibles soluciones aplicables.

En la jornada del viernes, se efectuó una suelta de aves rapaces por la mañana en la Casa de la Iryda y por la tarde, la presentación del libro "Encara no és tard" del doctor Andreu Escrivà, quién también ofreció datos sobre el cambio climático: la realidad, los mitos y los engaños; y algunos consejos para revertirlo día a día.

Las actividades continuaron el fin de semana con una visita guiada con catamarán por la reserva marina del Cap de Sant Antoni, y una ruta para descubrir la biodiversidad urbana. Comenzó en el Castillo de Dénia con destino al Bosc de Diana, donde tuvo lugar un anillamiento científico a cargo del doctor Francisco Atiénzar. Por último, el domingo fue el turno de la III Jornada "Descubre el habitante fantasma de nuestras playas: el chorlitejo patinegro" en la Estación Marítima de Dénia. La charla se complementó con una excursión al ecosistema dunar que alberga esta especie. Para finalizar, hubo juegos de mar y montaña para un público infantil en el Bosc de Diana.