Los chiringuitos de playa cotizan al alza. Los empresarios que han pujado este año en Xàbia por estos negocios de temporada (salen cinco a subasta y se montan en el litoral del Primer Muntanyar) han roto la banca. El precio de salida era de 15.o0o euros, excepto en el que estará en la playa del Benissero, que es de 18.000, ya que también tiene una concesión de sombrillas y hamacas. La puja ha alcanzado los 85.000 euros. Un empresario ha puesto sobre el tapete esa cantidad para quedarse el negocio que estará junto al Parador de Turismo. Es, por tanto, el que más arrimado a la playa del Arenal.

Esos 85.000 euros son el canon anual que el concesionario deberá pagar al ayuntamiento. Los empresarios tienen claro que los chiringuitos son negocios muy rentables. Y, desde luego, ya no montan un cañizo, que era lo que se estilaba antes. Ahora apuestan por un diseño cuidado y mobiliario chill out.

Mientras, la puja por el que se montará en el Benissero ha subido a 70.000 euros. El resto de ofertas ha oscilado entre los 28.000 y 52.000 euros.

La concesión que ahora ha salido a subasta es por cuatro años. Este primer verano se aplicarán coeficientes para reducir el canon, ya que como pronto los nuevos chiringuitos podrán empezar a funcionar a partir del 15 de junio.

La mesa de contratación debe aprobar las concesiones. Y luego se abre un plazo de alegaciones. Además, los trabajos de carpintería de las tarimas y las estructuras, colocar los módulos de aseos y llevar a cabo las instalaciones de hostelería (no se permite, eso sí, montar cocinas) llevan su tiempo.