Este viernes, 8 de junio, tendrá lugar en Xàbia la Jornada de presentación de resultados de las "EcoEscoles", un proyecto seleccionado por su innovación educativa y que involucra a 20 centros educativos de la comarca, entre ellos los seis de primaria existentes en Xàbia.

Según explica la concejala de Educación, Montse Villaverde, esta veintena de colegios trabajan desde hace meses en red para "compartir, desarrollar e innovar con metodologías relacionadas con el medioambiente. Se trata de experiencias relacionadas con la educación agroecológica o medioambiental, como por ejemplo los huertos escolares o los comedores escolares ecológicos que funcionan en determinadas escuelas.

En el caso de Xàbia todos los centros han trabajado este curso un proyecto de huerto escolar en el que han aprendido cómo cultivar hortalizas que después han sido empleadas en el propio comedor del colegio e incluso los alumnos se han podido llevar algún producto a sus casas, por lo que indirectamente ha servido para promover la alimentación sana y equilibrada.

La jornada se celebrará en Sala Polivalente del Portal del Clot de Xàbia el viernes por la mañana -de las 10 a las 12:15 horas, y pretende ser un punto de encuentro entre los diferentes agentes y centros educativos implicados en el proceso de introducción de este tipo de experiencias en las escuelas, además de un lugar para poder compartirlas entre todas las personas interesadas.

Villaverde añade que esta reunión sirve también para reforzar el nexo de unión comarcal tanto en el sector educativo como para los que trabajan en la agricultura y los servicios de restauración. "Un espacio de creación de sinergias, de debate sobre la investigación de los huertos escolares ecológicos, una alimentación más sana y más equilibrada para nuestros niños y jóvenes puede tener efectos decisivos sobre la salud y desarrollo local-rural.