Benissa camina hacia la igualdad. Y no es una metáfora. Camina, patea las calles y detecta en la trama urbana las desigualdades de género. Están en el callejero (predominan abrumadoramente los hombres) y en las esquinas sombrías. Las mujeres quieren una ciudad más accesible y luminosa. La accesibilidad promueve la igualdad.

Por tanto, Benissa está en pleno proceso de introducir perspectiva, perspectiva de género, en su urbanismo. El pasado viernes las mujeres recorrieron las calles del centro urbano. El itinerario lo organizó la concejalía de Igualdad. El propósito era identificar lugares en los que las mujeres se sienten inseguras. Pero el paseo dio más de sí. El pueblo que vislumbran las mujeres disuelve barreras y obstáculos.

Un numeroso grupo de mujeres de distintas edades y procedencias echaron a andar por el centro urbano. Localizaron puntos de inseguridad vial (el conductor se cree superior al peatón y al ciclista) y para las personas dependientes.

Los urbanistas, arquitectos y técnicos ven otro pueblo. Algunas de estas mujeres, dado que están acostumbradas a acompañar a personas dependientes y con problemas de movilidad, tienen radiografiadas las barreras urbanas y los puntos en los que hay más peligro para las niñas y niños. De hecho, del itinerario ya surgieron propuestas de mejorar aceras, eliminar escalones y reforzar el alumbrado público.

La concejala de Iguadad, Belén Ivars, subrayó que el paseo fue «muy positivo». «Resultó muy interesante ver que las personas que realmente son las usuarias de los espacios públicos hablan de los problemas con los que se encuentran día a día. La perspectiva de las mujeres que participaron complementa la visión urbanística que ha habido hasta el momento», aseguró.

La edil incidió en que las mujeres constataron que «muchos de los espacios públicos están hechos para los coches». «Es importante tener el punto de vista de un colectivo que mayoritariamente va a pie por el pueblo», dijo.

Urbanismo parido por hombres

El miércoles 13 de junio la concejalía de Igualdad llevará a cabo un nuevo itinerario que comenzará en la Pinada de Selva, junto al parque infantil de Beniver. La concejalía valora ya hacer una tercera acción para terminar de recorrer el pueblo y desentrañar las desigualdades que esconde un urbanismo parido mayoritariamente por hombres.

Estas acciones forman parte del segundo plan de igualdad municipal de Benissa. Ese documento obliga a introducir la perspectiva de género en la planificación y el diseño urbanos. En concreto, indica que deben «analizarse los espacios públicos para diseñar un mapa que identifique puntos peligrosos y para mejorar la seguridad de la ciudadanía, especialmente de las mujeres».

Las propuestas que surjan de estos itinerarios se compartirán con los técnicos de Urbanismo y los responsables de la Policía Local. Benissa disolverá obstáculos e iluminará los recovecos oscuros. La igualdad se demuestra andando.