La conselleria de Obras Públicas inicia el lunes una de las obras más complejas de la modernización del trenet entre Benidorm y Dénia, tramo ferroviario que lleva cerrado desde hace dos años. El centenario trenet tiene dos puentes históricos, dos joyas de ingeniería. El lunes arrancan los trabajos para rehabilitarlos y reforzarlos.

Ese día se empezará a sustituir la plataforma central del puente del Ferrandet. Se montará una gran grúa. Luego le tocará al Quisi. La conselleria preveía en principio desmantelarlo y levantar un viaducto nuevo. Pero la presión social y del ayuntamiento le hizo cambiar de opinión. Lo restaurará. Aguantará el peso de los trenes diesel. Pero cuando Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana incorpore los nuevos, que son duales (diesel y eléctricos) y reducen las emisiones contaminantes, será necesario construir otro puente. FGV ya ha encargado por 43 millones la fabricación de esas nuevas unidades, más eficientes, pero también más pesadas.

El portavoz del equipo de gobierno de Benissa, Manuel Juan, del PSPV, explicó ayer que la conselleria prevé primero desmontar las partes del viaducto del Quisi deterioradas, que, una vez restauradas, se ensamblarán de nuevo en la estructura. El concejal adelantó que los trabajos se realizarán en tierra y no en altura.

La conselleria de Obras Públicas, al acometer la compleja restauración de estos dos puentes históricos, da un nuevo paso para intentar reabrir la línea durante 2019.