El Poble Nou de Benitatxell inaugurará este sábado, 16 de junio, el I Mercat de la Llorença. Un mercado de productos ecológicos y artesanales que fomenta la economía de los labradores y artesanos y mantiene vivas las tradiciones agrícolas y culturales de la Marina Alta. Solo la recuperación del topónimo Llorença ya es toda una declaración de intenciones y diferencia a este mercado de otros similares que se celebran en la Marina Alta. El topónimo Llorença da nombre al macizo del municipio, pero a su vez es un nombre de mujer. De ahí que la concejalía de Promoción Económica haya apostado por homenajear a la mujer rural con la creación literaria y gráfica de una mujer imaginaria, la Llorença.

"Queriamos reforzar la vertiente feminista del topónimo y para ello el departamento de Comunicación ha creado un relato muy breve sobre un personaje ficticio, el de la mujer naturista Llorença. También hemos construido su imagen que será la marca del mercado y que a la vez reivindicará a figuras tradiciones de la cultura popular, como la "remeiadora", ha explicado el concejal Manolo Segarra.

"Hace mucho tiempo, en el macizo, nació la Llorença, una poblera naturista que vivió en perfecta armonía con la naturaleza. Este mercado es un homenaje a ella ya todos los que, como la Llorença, aman la tierra y saben sacar lo mejor de ella€", puede leerse en el cartel promocional de un mercado en el que no faltaran mujeres representativas del feminismo y la cultura valenciana. De hecho, ya han confirmado su asistencia la escritora xabiera Pepa Guardiola, Paqui Oller, presidenta de la Cooperativa de Teulada, la escritora y periodista poblera Empar Ferrer y presidentas de colectivos locales como las Amas de Casa.

Los visitantes podrán comprar miel de montaña, verdura ecológica, embutidos, cervezas artesanales, buñuelos, figatells y disfrutar de deliciosas tapas. "Invitamos a toda la comarca a venir, conocer la leyenda de la Llorença y pasar una jornada agradable haciendo comarca" ha dicho Segarra. El mercado estará activo de 10:00 a 14:00 en la Plaza del Mercado.