15 de junio de 2018
15.06.2018
Naufragio

Graban con la protección de un barco de la Armada el documental sobre el submarino alemán hundido en Calp

El buque del Ministerio de Defensa ha regulado el tráfico marítimo mientras los buceadores, dirigidos por el realizador Fernando Navarrete, tomaban imágenes del sumergible U-77

15.06.2018 | 13:01
Graban con la protección de un barco de la Armada el documental sobre el submarino alemán hundido en Calp

El realizador y consejero de RTVE, Fernando Navarrete, se encuentra estos días en Calp grabando imágenes para el documental sobre el submarino alemán, hundido en 1943 en la bahía calpina. Para llevar a cabo esta actividad ha contado con el apoyo de un barco de la armada que ha realizado labores de regulación del tráfico marítimo para garantizar la seguridad de los buceadores.

La embarcación del Ministerio de Defensa ha estado atracada en los últimos días en la bahía, además el proyecto ha contado con personas y embarcación de apoyo del Real Club Náutico de Calpe y la colaboración del ayuntamiento.

Navarrete y su equipo documental han dedicado los último 10 años al relato de las veinticuatro últimas horas del submarino nazi hundido por la aviación británica en aguas de Calp durante la segunda guerra mundial. Para ello se ha desarrollado una intensa investigación tanto en España como en Alemania, hasta donde el equipo se desplazó en dos ocasiones para entrevistar al último superviviente del submarino. Navarrete espera finalizar el documental a finales de año y presentarlo la próxima primavera.

El historiador Andrés Ortolà ha investigado este naufragio. El 28 de marzo de 1943 el submarino U-77 fue avistado y bombardeado por un avión del 48 escuadrón con base en Gibraltar. El sumergible sufrió daños, pero pudo escapar. El aviador solicitó apoyo. Y otro avión Lokheed A-28 Hanson localizó el U-77 y lanzó 4 cargas de profundidad que terminaron de hundir el submarino. Al día siguinete, el pesquero calpino Peñón de Ifach rescató a 9 supervivientes. Los halló agarrados a una balsa salvavidas bolcada. Estaban ateridos de frío. Se hospedaron en el hostal Querolt.

El hundimiento dejó 36 fallecidos y dos desaparecidos. En el cementerio de Alicante, se dio sepultura a 31 marinos y en el de Altea a 5.

Los marineros de Calp recibieron del Agregado Naval de la Embajada Alemana un reloj de pulsera, un salvavidas y mil pesetas a repartir entre la tripulación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine