El submarino alemán U-77 se hundió, bombardeado por la aviación inglesa, el 28 de marzo de 1943 a 9 millas del Penyal d´Ifac de Calp. La operación para sacarlo a flote comenzó en 2009. No, el sumergible seguirá descansando en el fondo marino. Pero sí que verán la luz los secretos de su naufragio, en el que murieron 36 de sus tripulantes, dos se dieron por desaparecidos y nueve sobrevivieron al rescatarlos el pesquero calpino Peñón de Ifach.

El realizador de televisión Fernando Navarrete lleva casi diez años investigando y recabando el testimonio de los supervivientes (para ello ha viajado dos veces con su equipo a Alemania). Ya dispone de material de primera para su ambicioso documental que reconstruirá las últimas 24 horas del sumergible nazi. Cuando inició este proyecto, Navarrete declaró a Levante-EMV que perseguía «contar la historia más real posible y aclarar los hechos que siguen oscuros».

En los últimos días, Navarrete ha dirigido a los buceadores que han grabado nuevas imágenes del U-77. Esta vez se ha implicado hasta el Ministerio de Defensa. Un barco de la Armada ha regulado el tráfico marítimo para garantizar la seguridad de los submarinistas. El realizador espera estrenar el documental a final de año.

El hundimiento en plena II Guerra Mundial de este submarino incluso desbocó la imaginación de los calpinos, que durante muchos años dieron pábulo a la leyenda de que el U-77 llevaba a bordo un tesoro de lingotes de oro de Rommel o del propio Hitler. El sumergible lo reventaron dos aviones ingleses Lokheed A-28 Hanson con base en Gibraltar. La dictadura de Franco silenció el hundimiento y el posterior rescate. Algunos supervivientes se reencontraron con sus rescatadores en 2004, 61 años después de un naufragio cuyos secretos desvelará el documental al que Navarrete ha consagrado ya casi una década.