La Plaza del Mercado del Poble Nou de Benitatxell se llenó de vida el pasado sábado, 16 de junio, con el I Mercat de la Llorença. Un mercado de productos ecológicos y artesanales que fomenta la economía de los labradores y artesanos y mantiene vivas las tradiciones agrícolas y culturales de la Marina Alta.

Los visitantes pudieron comprar miel de montaña, verdura ecológica, embutidos, cervezas artesanales, buñuelos, figatells, libros valencianos, plantas autóctonas y disfrutar de deliciosas tapas. Pero el mercado dio un paso más allá. Solo la recuperación del topónimo Llorença ya es toda una declaración de intenciones y diferencia a este mercado de otros similares que se celebran en la Marina Alta.

El topónimo Llorença da nombre al macizo del municipio, pero a su vez es un nombre de mujer. De ahí que la concejalía de Promoción Económica, a cargo de Manolo Segarra, haya apostado por homenajear a la mujer rural con la creación literaria y gráfica de una mujer imaginaria, la Llorença.

A la inauguración asistieron mujeres representativas del feminismo y la cultura valenciana como la escritora xabiera Pepa Guardiola, Paqui Oller, presidenta de la Cooperativa de Teulada, la escritora y periodista poblera Empar Ferrer y presidentas de colectivos locales como la Asociación de Vecinos. "El objetivo era reivindicar la importancia de la mujer en el mundo rural y reforzar la vertiente feminista del topónimo.

De ahí que se haya creado una figura literaria, la Llorença, que a la vez reivindica a figuras tradicionales de la cultura popular, como la remeiadora", explicó el concejal, Manolo Segarra.