En la nueva gastronomía, la puesta en escena gana importancia. La cocina entra por los ojos. Y ahí los diseñadores y los artesanos se alían con los chefs. "Disseny al Plat", la muestra que acoge el Auditori Teulada Moraira, explora un territorio gastronómico que siempre, desde antiguo, ha tenido su importancia: el de las vajillas y los platos. El plato redondea la propuesta gastronómica.

La ceramista de Benissa Encarna Soler y el chef del BonAmb de Xàbia, Alberto Ferruz, que cuenta con dos estrellas Michelin y dos soles Repsol, demostraron en la inauguración de "Disseny al Plat" que sus dos oficios van de la mano. Cada uno, de hecho, desarrolla su arte, el de la cerámica y la cocina, con las manos.

Ferruz explicó que en el BonAmb intentan que cada comensal "se lleve un trocito de la Marina Alta, de la provincia de Alicante y toda la Comunitat Valenciana, y eso es gracias a todos los pequeños productores y artesanos que lo hacen posible, porque la gastronomía es un reflejo de la cultura de cada lugar".

El chef realizó una demostración culinaria que ensambló en las piezas creadas por la ceramista pintando esa esencia de la cocina vanguardista con la mirada puesta en la tradición y en lo natural, que es lo que caracteriza a la cocina de Ferruz. "A través de ella hacemos una mirada al pequeño productor, al pescador, al artesano, a la huerta de la Marina Alta, al moscatel, pero siempre dando esa visión divertida y que al comensal le teletransporte a lo que se hacía antes, pero con la mirada del S.XXI", sostuvo.

Valores que junto a la innovación, tradición y arte se fusionaron en un marco idóneo como es el Auditori Teulada Moraira, un espacio entendido como expresión de identidad del territorio y el paisaje.

La muestra "Disseny al Plat permanecerá abierta al público hasta el 31 de octubre en horario de miércoles a sábado, de 11 a 13 y de 18 a 20 horas.