Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo

El chalé del Penyal d'Ifac en el que Zaplana gastó 4,6 millones será un centro de estudios de biología

La junta rectora del parque natural de Calp plantea que el inmueble, que está abandonado y cuyo deterioro avanza, se destine a investigación universitaria

El chalé del Penyal d'Ifac en el que Zaplana gastó 4,6 millones será un centro de estudios de biología

El chalé del Penyal d'Ifac de Calp por fin va camino de poner los pies en el suelo. Pertenece a la Generalitat Valenciana y lleva 12 años largos abandonado. Amenaza ruina. El Consell lo compró en 1999. El convenio de adquisición lo firmaron el entonces presidente, Eduardo Zaplana, el vicepresidente, José Luis Olivas, y el subsecretario de Urbanismo y luego conseller de Medio Ambiente, Fernando Modrego. Zaplana quería que el chalet de 730 metros cuadrados, que cuenta con una parcela de 6.456 m2 y que forma parte del parque natural del Penyal d'Ifac, fuera una pomposa residencia de invitados ilustres de la Generalitat Valenciana. En la adquisición y la reforma, volaron 4,6 millones de dinero público.

Ahora el inmueble deja atrás los aires megalómanos. Así, en la última junta rectora del parque natural del Penyal d'Ifac se ha planteado recuperar el chalé como centro de investigación en el ámbito de la biología.

Las fuentes consultadas comentaron que rescatar el chalé del abandono no es una cuestión de hoy para mañana. El proyecto del centro de investigación cristalizará a medio o largo plazo. La idea es que la conselleria de Medio Ambiente firme un convenio con la Universidad de Alicante o la Universidad Miguel Hernández de Elx para convertir ese inmueble estratégico (está justo en el inicio de la subida al Penyal) en una sede de estudios de ciencias ambientales y en albergue de universitarios que se estén especializando en esa disciplina. Los estudiantes podrían realizar trabajo de campo en uno de los parajes de más riqueza botánica de Europa. El Penyal atesora en sus 46,7 hectáreas (es el parque natural más pequeño de la Comunitat Valenciana) nada menos que 400 especies vegetales.

El uso universitario da sentido a un inmueble fantasma, abandonado y cuyo deterioro avanza. Se convirtió en un símbolo del despilfarro y de los intereses oscuros. Zaplana contrató de forma fraudulenta (el TSJ tumbó la contratación) a su chófer y a la esposa de éste como caseros de la mansión de visitantes distinguidos. La reforma para ese hotel VIP de diez habitaciones fue por todo lo alto. Se construyó una pista de pádel y se reformó la piscina. Pero nunca se alojó allí ni uno solo de los huéspedes ilustres. El chalé se reconvirtió luego en CdT para cursos de cocina. Pero ese uso también fue muy esporádico. Después fue presa del abandono. Ahora se plantea un proyecto acorde con el parque natural y que responde a un uso público.

Compartir el artículo

stats