Toque a rebato en Benissa. Pero que nadie se asuste. Es un toque que llama a la fiesta. Llegan los Moros y Cristianos, que este año cumplen 43 años y son una cita imprescindible. Cargos festeros de otros pueblos y de las filaes suelen acudir a la gran entrada, que este año será el sábado 30 de junio, para ver por donde van los tiros de los trajes y boatos de los Moros y Cristianos. Es una fiesta en continua evolución. Benissa, al inaugurar en la Marina Alta el calendario de Moros y Cristianos, marca un poco el paso.

La celebración comienza hoy con la concentración de las filaes en la plaza Jaume I y la cena de hermandad.

Este año el abanderado cristiano es Jorge Rodríguez, de Templaris, y el Moro, Josep Capó, de Califes. Las capitanías las representan Marta Santacreu, de Zairenyes, y su embajadora, Belén Ivars, por el bando moro, y Pedro Cabrera y el embajador Jowi Vives, por las huestes cristianas.

El próximo jueves tendrá lugar el siempre espectacular concierto de música festera. Y el viernes la fiesta ya vivirá uno de sus momentos álgidos. A las 23 horas, se celebra el acto de presentación de banderines, abanderados, embajadores y capitanes en el recinto del castillo. Luego, Pepe Ramón Soliveres Ivars pronunciará el pregón.

El sábado llega el la gran entrada. Las filaes echan el resto. Lucen trajes magníficos y boatos que dejan boquiabierto al numerosísimo público. La imagen más buscada del desfile es el de las filaes con la iglesia de la Puríssima Xiqueta al fondo. La capitanía mora de Zairenyes y la cristiana de Pirates deslumbrarán. Otro acto especial es el desfile humorístico del lunes.