La Marina Alta Ayer, sobre las 20 horas, cuando ya no quedaban prácticamente bañistas en las playas de Moraira, se halló otro ejemplar de este peligroso hidrozoo en la playa de Platgetes. Las playas de Teulada-Moraira amanecen hoy con bandera amarilla para advertir a los bañistas de que tengan precaución. También se ha izado la bandera específica de medusas. Los socorristas avisarán a los turistas de que sean muy precavidos a la hora de meterse en el mar.

Esta carabela portuguesa es ya el sexto ejemplar que se avista en la costa de la Marina Alta. La aparición simultánea hace dos semanas de dos de estos hidrozoos en el Portet y l'Ampolla (en la imagen, esta playa con bandera roja), también en Moraira, obligó a cerrar las playas. Calp también prohibió el baño en el Arenal-Bol cuando hace ya varias semanas llegó a la orilla una carabela portuguesa. En Benissa, también se ha localizado uno de estos hidrozoos. Mientras, la playa de les Deveses de Dénia estuvo cerrada 24 horas desde la tarde de este lunes tras hallarse otra de estas falsas medusas.

La carabela, también en Denia

Dénia mantiene cerrada durante toda la mañana su playa de les Deveses después de que en la tarde de ayer los socorristas de la Cruz Roja encontraran y sacaran a tierra una falsa medusa carabela portuguesa. Durante la tarde y durante toda esta mañana han estado peinando el litoral por tierra y con una embarcación y ya no han encontrado más de estos peligrosos hidrozoos. No obstante, como medida de precaucación, se decidió ya ayer cerrar la playa.

Mapa de playas afectadas por las carabelas

Se ha convertido en la pesadilla de todos los bañistas. Precedida por su mala fama, la conocida como carabela portuguesa es una "falsa medusa" cuyo roce provoca una gran urticaria y puede llegar a provocar la muerte. Los tentáculos de este hidrozoo de placton gelatinoso pueden llegar a medir 30 metros si están totalmente desplegados. La forma de la carabela ha favorecido su aparición en aguas del Mediterráneo, poco comunes para este tipo de ejemplares. El viento arrastra las carabelas por su forma de 'veleta', motivo por el que las borrascas de los últimos meses ha ayudado a aumentar su presencia en aguas de la Comunitat.

Consulta el mapa interactivo con las zonas de la Comunitat Valenciana en las que se han avistado ejemplares o registrado picaduras.