Los comerciantes de Dénia van a una. Antes estaban dispersos en asociaciones de barrios. Ahora son una sola voz, la de la Asociación General de Comerciantes y Empresarios, que así se llama el colectivo recién creado que agrupa a todo el tejido comercial dianense. Están indignados por la mala planificación de las obras. Hoy, por fin, se abrirá al tráfico la céntrica calle Colón, que llevaba cerrada y en obras desde enero, pero media Dénia sigue patas arriba. Y denuncian que el gobierno local (PSPV y Compromís) rehuye el diálogo.

«El consejo municipal de comercio sólo se ha convocado una vez, en diciembre de 2016», afirmó ayer el presidente de la nueva asociación, Antonio Llopis. «Falta transparencia, diálogo y comunicación. Y no es un problema de ahora, sino también de los gobiernos anteriores. Es un mal endémico», sostuvo Llopis.

El presidente pidió la dimisión de la concejala de Comercio, Eva Ronda, y de «toda la red que en los últimos años ha estado trabajando en el comercio». Criticó que este departamento municipal está «anclado en la rutina placentera de no hacer nada».

Los comerciantes se reunieron el lunes con el director general de Comercio y Turismo, Natxo Costa, a quien, según explicó Antonio Llopis, le costó entender que Dénia levante las calles en plena temporada turística.

Mientras, Isabel Rico, quien tiene negocio en la calle La Mar, la actual «zona cero» de las obras, advirtió de que los comerciantes ya están perdiendo entre el 30 y el 35 % por el efecto negativo que provoca tener las calles abiertas con zanjas. Además, sostuvo que este verano no han podido contratar a empleados de refuerzo en julio y agosto.

«Y en septiembre viene un rosario de nuevas obras», avisó Llopis.

La nueva asociación ya saldrá a la calle este viernes. Ha convocado a las 14 horas una concentración ante el ayuntamiento. Los comerciantes acudirán con paraguas. Simbolizan el chaparrón que los empresarios están aguantando con las obras.