El Ayuntamiento de Xàbia ha abierto un expediente infractor a los propietarios de un chalé ubicado en la zona de Ambolo que el pasado 23 de junio lanzaron fuegos artificiales desde su propiedad, rodeada de masa forestal, como parte de una celebración privada. El caso se notificará a la Conselleria de Medio Ambiente para que inicie el correspondiente proceso sancionador por actuación imprudente, tal y como se lleva haciendo desde 2015 en casos similares.

Además, dada la gravedad de la imprudencia (la investigación policial hace pensar que se disparó una gran cantidad de pólvora y ha certificado que incluso participó un pirotécnico), se dará traslado de la denuncia a la Subdelegación del Gobierno. Y es que cualquier actividad pirotécnica debe de notificarse a la Subdelegación y, dependiendo de la cantidad de pólvora, es imprescindible la tramitación de un permiso y la adopción de medidas preventivas.

El caso es especialmente grave al ser en plena área forestal, entre la Granadella y el Cap de la Nau, donde está terminantemente prohibido lanzar cualquier tipo de pirotecnia ante el evidente riesgo de provocar un incendio y su uso está sancionado con multas de hasta 18.030 euros.

El Ayuntamiento de Xàbia quiere dejar claro que va a ser implacable ante cualquier irresponsabilidad de este tipo, incluso pidiendo responsabilidades penales si la situación lo requiere, y pide a la ciudadanía que colabore dando aviso a la Policía si son testigos de este tipo de prácticas y de otras modas importadas -como los farolillos voladores con velas en su interior- cuyo uso está prohibido en España (la multa por lanzarlos está en torno a los 600 euros) y ya han originado fuegos en Xàbia y otras poblaciones de la comarca.

El alcalde, José Chulvi, ha recalcado que en materia pirotécnica, la normativa es estricta y no puede tomarse a la ligera. Hace unos años, el propio Ayuntamiento tuvo que trasladar el emblemático castillo del Loreto para guardar la distancia mínima a la zona forestal y cada vez que ha de lanzar pirotecnia ha de presentar un plan de seguridad y tener un operativo de respuesta con bomberos o protección civil.

Chulvi ha apelado al sentido común de las personas y a que piensen que con este tipo de acciones inconscientes pueden provocar auténticos desastres tanto para el medio ambiente como para sus propias propiedades. También ha instado a quienes alquilan sus casas a extranjeros, que instruyan a sus inquilinos en esta materia.