Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo

Más de 9.000 casas de Xàbia, en riesgo de incendio forestal

El modelo urbanístico ha propiciado que los chalés y urbanizaciones estén expuestos al fuego

Más de 9.000 casas de Xàbia, en riesgo de incendio forestal

El urbanismo le ha dado la espalda en Xàbia al riesgo de incendios forestales. El devastador fuego que hace dos años carbonizó la Granadella (ardieron 812 hectáreas) y que obligó a desalojar a miles de vecinos e incluso destruyó casas ya reveló que había chalés y urbanizaciones expuestas a que el fuego les entrara por la puerta.

Ahora se sabe con exactitud cuantas viviendas están en zona de peligro. La empresa especializada en ingeniería ambiental Medi XXI ha estudiado a fondo la cartografía de Xàbia. Ha redactado el plan de prevención de incendios que el pleno aprobó la pasada semana (este ayuntamiento es de los primeros de la Comunitat que se dota de esta herramienta). Y ha detectado nada menos que 9.183 viviendas que se hallan en terrenos forestales o a menos de 500 metros de éstos. Los expertos advierten que es muy probable que Xàbia sea el municipio valenciano con más casas al albur del fuego.

Esas viviendas, chalés mayoritariamente, están en lo que se conoce como la interfaz urbano-forestal. Xàbia ha crecido en plan mancha de aceite. No se han construido torres de apartamentos, pero sí cientos de chalés arrimados al bosque cuando no dentro de masas forestales. Y ahora se hace imprescindible formar a todos esos vecinos para que sepan qué hacer cuando un incendio se les viene encima.

El Ayuntamiento de Xàbia está en ello. El fuego de la Granadella y antes el que arrasó 444 hectáreas en el Montgó (avanzó por la Plana, que está salpicada de casitas de campo, y arrasó el cabo de Sant Antoni) han demostrado que hay mucho trabajo por delante en gestión de los nuevos bosques que surgen tras los incendios y en formación en autoprotección.

Ayer, de hecho, tuvo lugar en el parque de Pinosol (aquí todavía se ven los estragos del incendio de la Granadella), una jornada formativa de la campaña de la conselleria de Medio Ambiente «Stop al fuego. Protege tu vivienda y tu urbanización».

Hasta las últimas catástrofes no se había caído en la cuenta de lo desprotegida que está Xàbia ante las llamas. Su modelo residencial extensivo ha contribuido a agravar los riesgos. De ahí que ahora se pida al sector turístico que arrime el hombro.

De hecho, Medi XXI ha realizado una guía, incluida en el plan de prevención, con instrucciones básicas para los propietarios de viviendas, las empresas de alquiler turístico y los inquilinos que llegan a pasar unas semanas o un mes o dos de vacaciones. Suelen venir de la Europa húmeda e ignoran como de devastador e imprevisible es el fuego en el Mediterráneo. No saben que una barbacoa, un cohete o un farolillo volador pueden desencadenar una gran catástrofe natural y poner en peligro a miles de personas.

Esa guía incide en que los setos de cipreses son altamente combustibles, al igual que el brezo que se utiliza en muchas pérgolas y techados. Además, atraen las pavesas. Las instrucciones abundan en cómo hay que actuar en una evacuación o en un confinamiento en una vivienda que ya está rodeada por las llamas.

Regenerar la Granadella

La directora general de Prevención de Incendios Forestales, Delia Álvarez, avanzó ayer que el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM) está ahora, a los dos años del desastre de la Granadella, analizando cómo evoluciona la regeneración de este paraje natural. Las conclusiones estarán listas en octubre y entonces la conselleria diseñará un plan de restauración vegetal y paisajística.

Compartir el artículo

stats