La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio publica hoy en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana el proyecto de servicio público de transporte de viajeros por carretera que afecta a la Marina Alta.

Un proyecto que se ha planteado en conjunto con la vecina Marina Baixa y Alicante, y cuya principal novedad es el establecimiento de una conexión directa con el aeropuerto de Alicante, así como la capital provincial y la Universidad de Alicante.

De hecho, según la documentación a la que ha tenido acceso Levante-EMV, las tres principales poblaciones de la comarca, Dénia, Xàbia y Calp, tendrán una línea ‘directa’ al aeropuerto y la capital.

Se trata de las rutas 4, 6 y 7, la primera de ellas parte desde Calp, pasará por Altea y de ahí hasta Alicante ciudad, la última parada será el aeropuerto. La seis saldrá desde Dénia y tras pasar por Pedreguer y Gata de Gorgos irá directa a Alicante y a l’Altet; la siete por su parte, saldrá de Xàbia pasará por Teulada y Benissa para enfilar esos dos destinos.

Desde la Conselleria inciden que el proyecto «pone de manifiesto la relevancia y significación de los nodos de Benidorm, Alicante y Aeropuerto en la concentración de las relaciones estructurantes de movilidad en el ámbito funcional de Les Marines».

En un segundo nivel, señalaron desde el departamento que dirige María José Salvador «se encuentran los movimientos troncales de conexión con Alacant y el aeropuerto, asociados a importantes enclaves turísticos del eje litoral, como son Dénia, Xàbia y Calp». Localidades cuya movilidad está muy limitada con un Tram cuyas obras de modernización avanzan con lentitud (aún no se ha iniciado la última fase Gata de Gorgos-Dénia) y una autopista de peaje que obliga a pagar cada trayecto.

1,8 millones de kilómetros

La concesión contará con una dotación mínima de once autobuses, que, conjuntamente, realizarán 1,8 millones de kilómetros comerciales y más de 28.000 expediciones al año, lo que equivale a un promedio diario de 79 expediciones, de las que la mayor parte tienen a Benidorm como núcleo estructurante y polarizador de los tráficos de la concesión.

No en vano, desde la capital del turismo de la Comunitat Valenciana, parten 3 de las siete rutas cada una se dirige directamente al destino: aeropuerto, universidad y Alicante ciudad. En total el proyecto de concesión abarcará a una población de 652.380 habitantes.

Los autobuses deberán estar dotados con un sistema de pago sin contacto y sistema de ayuda que permitirá transmitir la información en tiempo real de los datos de localización y servicio de cada vehículo «y dar información del cumplimiento de horarios en tiempo real» a través de una web o app para smartphones.

El transporte comarcal aún deberá esperar

Junto al proyecto de concesión de las conexiones con la Alicante, los ayuntamientos esperan la publicación del estudio que afecta a las comunicaciones por la comarca. Una maraña de contratos, uno en cada municipio, todos ellos caducados, y con servicios que como en Dénia, han reforzado por cuenta y riesgo del Ayuntamiento. Otros como en Xàbia se ven incapaces de dar servicio a las urbanizaciones y esperan ese trámite para mejorar un servicio que está obsoleto.