Si hacer un ironman ya es toda una hazaña, que durante las horas y horas de competición la temperatura llegue a los 36 grados y no sople ni pizca de brisa la cosa ya entre en la categoría de heroicidad. Dos xabiencs, Iván Bisquert y Sergio Tortajada, han superado uno de los ironman más duros, el de Canadá, que en el tramo de bicicleta supera un desnivel positivo de 2.600 metros y en el de carrera, de 400. Los dos deportistas coinciden en que esta prueba los llevó al límite y que, por el fuerte calor, se convirtió en "un infierno".

La prueba comenzó a las 6 de la mañana. En el tramo de natación fue en el que ambos se sintieron más cómodos. Participaron más de 2.000 atletas. Iván acabó todo el Ironman en 12:15 horas. Empleó 1:10 en natación; 6:21 en bicicleta (sufrió un pinchazo y paró varias veces para hidratarse por el intenso calor), y 4:47 en la maratón. Era su primer ironman y lo superó con nota.

Mientras, Sergio tardó 14:41 horas. El tramo de bici fue el que se le hizo más duro. Empleó 7:09 horas. En el maratón, se recuperó y logró llegar a la meta, lo que ya es toda una proeza en un deporte tan duro.

No esperaban encontrarse en Canadá temperaturas tan elevadas. El apoyo de los familiares y amigos del TriLlebeig les hizo superar los momentos más duros.