La milenaria historia de Dénia también se escribe en el fondo del mar. Los buceadores Rafa Martos y Javier Reyes hallaron a finales de marzo y principios de abril los restos de un navío hundido en el litoral de les Marines. "Lo que vimos sugería que estábamos ante la estructura de una embarcación. Es un placer sacar a la luz la espectacular historia de Dénia", ha explicado esta mañana Martos. "Nos tocó la lotería. Las cerámicas están en un estado de conservación magnífico", ha indicado Reyes, quien ha subrayado lo importante que es luchar contra el expolio del patrimonio subacuático de Dénia y exponer y difundir los vestigios que hasta ahora se han encontrado.

El hallazgo del pecio, bautizado como "Delericto Martos", se ha presentado esta mañana en el castillo de Dénia. Los buceadores realizaron un video en el que se observan las cuadernas del barco. El arqueólogo dianense, Josep A. Gisbert, ha destacado que la costa de Dénia esconde una "tupida red de información" arqueológica y de naufragios que se remonta a Hemeroskopeion y llega hasta el siglo XIX. Pero ha subrayado que pecios datados en la Edad Media no hay muchos. De hecho, hasta ahora sólo se habían hallado cuatro, incluido el conocido como Tesoro de les Rotes

El naufragio del navío ahora descubierto se ha podido datar con precisión gracias a las tres piezas de cerámica. El experto Vicent Lerma ha detallado la singularidad de cada una de las tres piezas. Hay una escudilla con decoración radial que salió de los talleres de Paterna (de hecho, es una cerámica incontestable del estilo Paterna esquemático). Otra pieza es un cuenco carenado que es una evolución de la cerámica almohade. Y la tercera pieza, una jarra vidriada y con cromatismo verde y manganeso, se torneó sin género de dudas en el siglo XIII.

El concejal de Cultura, Rafa Carrió, ha avanzado que el rico patrimonio subacuático de Dénia se expondrá en la rehabilitada Casa de la Marquesa de Valero de Palma (que será sede junto al actual museo arqueológico y entográfico del futuro "Museu de la Ciutat de Dénia) y en la también remozada Lonja, que acogerá el "Museu del Mar". Así, estos hallazgos submarinos saldrán de los almacenes museísticos. Y el público descubrirá que la historia milenaria de Dénia también un capítulo bien importante de trágicos naufragios.