08 de agosto de 2018
08.08.2018
Playas

Prohíben el baño en la playa del Portet de Moraira por un vertido de fecales

La contaminación podría haberla provocado una embarcación al vaciar su sentina, ya que la muestra se tomó en medio de la ensenada - El alcalde confía en que se ize ya hoy la bandera verde

07.08.2018 | 20:35
Prohíben el baño en la playa del Portet de Moraira por un vertido de fecales

La playa del Portet de Moraira era ayer un hervidero de turistas hasta que, a las 12.30 horas, los socorristas izaron la bandera roja y, por tanto, prohibieron el baño. El Ayuntamiento de Teulada-Moraira había recibido las analíticas del agua que a diario realiza la conselleria de Medio Ambiente. Y los parámetros microbiológicos eran anormales. Superaban lo establecido en la normativa de gestión del agua de baño. En plata: un vertido de aguas fecales arruinaba el día de playa.

El Portet estaba a reventar de bañistas. Los socorristas informaron de que quedaba prohibido el baño «hasta nuevo aviso». Los turistas se lo tomaron con resignación. Muchos se marcharon. Otros decidieron que el baño fuera de sol. Así, alrededor de las 14 horas, esta playa, en la que ondea la bandera azul precisamente por la calidad de sus aguas, ofrecía una imagen inédita en agosto. Quedaban poquísimos bañistas. Eso sí, las terrazas del paseo marítimo estaban hasta los topes.

Mientras, el consistorio inició una investigación para localizar el origen de la contaminación. Las fuentes consultadas indicaron que la muestra con vertidos fecales se recogió en el centro de la ensenada. De ahí que cobre fuerza que pueda proceder de una embarcación que vació aquí la sentina. El vertido, de hecho, se buscaba más en el mar que en tierra. El Portet cuenta con alcantarillado. Las aguas residuales se bombean hasta la planta depuradora de Moraira. Eso sí, los chalés construidos en la ladera del Cap d'Or sí que tienen fosas sépticas.

El alcalde de Teulada-Moraira, Carlos Linares, lamentó este episodio de contaminación, pero se mostró confiado en que sea «puntual y extraordinario» y hoy se pueda volver a izar la bandera verde. El Portet es una de las playas emblemáticas de la Marina Alta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine