11 de agosto de 2018
11.08.2018

Un gran mural del artista Víctor Goicoetxea rescata la artesanía del barro en Xàbia

El creador vasco investiga el origen del nombre de su calle, de la Teuleria, y rinde homenaje a un oficio tradicional perdido

10.08.2018 | 22:41
Un gran mural del artista Víctor Goicoetxea rescata la artesanía del barro en Xàbia

A veces los nombres de las calles se ponen al tuntún, pero lo bonito es que evoquen historias. El Carrer de la Teuleria de Xàbia alude a que en este ensanche del casco antiguo, donde todavía siguen en pie preciosas casas tradicionales, estaban los talleres del barro.

El artista vasco Víctor Goicoetxea reivindica esa antigua historia del barro. Descubrió Xàbia hace 30 años. Ya supo que quería vivir en ese pueblo del Mediterráneo inundado de luz. Hace cuatro años se compró una casa del Carrer de la Teuleria. Preguntó a los vecinos y a los más ancianos del lugar por el nombre. Y descubrió lo especial que era el lugar.

Este creador, que ha pintado grandes murales en Barcelona, Hernani o Toledo, está ahora enfrascado en dar vida a la fachada de su propia casa de Xàbia. Terminará la obra en unas tres semanas. El mural es un homenaje al oficio tradicional del barro. Goicoetxea confiesa que le motiva que los vecinos miren la obra y evoquen esa tradición perdida. «Es como un libro abierto», afirma.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook