El Poble Nou de Benitatxell quiere aprobar ya la asignatura pendiente desde hace décadas de dotarse de un plan general moderno y sostenible. Siguen vigentes las Normas Subsidiarias de 1987. Están desfasadas. Y los intentos de sacar adelante un nuevo planeamiento han fracasado. En 2001, se diseñó un plan general mastodóntico. Preveía que este municipio, de 4.020 vecinos, creciera hasta los 40.000 habitantes. "Aquello no tenía ni pies ni cabeza", ha indicado hoy el alcalde, Josep Femenia, que ha defendido que el nuevo plan estructural apuesta por la sostenibilidad y acaba con modelos depredadores del territorio. "Los crecimientos son razonables. El documento es pionero en el País Valencià. Cumple la Lotup y todas las directrices que nos ha marcado la conselleria en cuestiones ambientales y de sostenibilidad", ha añadido.

Femenia ha calificado de "crucial" dotar al municipio de un planeamiento "moderno y sostenible". "Toda la corporación debe ser consciente de la importancia de ordenar el urbanismo para los próximos 25 años". "Soy optimista y creo que el plan estructural saldrá adelante".

El plan estructural crea conectores verdes con espacios naturales de municipios limítrofes (corredores que unen el Montgó con los acantilados del Moraig, los viñedos y la Serra de Bèrnia). También preserva el paisaje rural. "Además, generará riqueza y trabajo. Queremos superar una asignatura pendiente desde hace años, la de crear suelo terciario", agregó Femenia.