n Suele pasar que los más renuentes a las muestras de arte contemporáneo en la calle son los vecinos. Gata ha superado todas las reticencias. Art al Vent, la muestra de arte textil al aire libre más importante de España, que se inspira en la vieja tradición de colgar de los balcones los cobertores en los días de fiesta, se ha ganado al pueblo. El martes por la tarde se inauguró su XV edición. Y los vecinos se echaron a la calle para celebrar que son capital del arte textil. Gata, archiconocida por su artesanía, se proyecta al mundo como espacio de libertad creativa y de vanguardia.

La inauguración tuvo aire de fiesta grande. La Colla el Montgó y el Grup de Danses La Llata abrieron una comitiva que recorrió de punta a punta el Carrer la Bassa, de cuyas casas cuelgan las 67 telas llegadas de 17 países. Art al Vent, como el aire, no sabe de fronteras.

Su comisario, Josep Ginestar, destacó que esta muestra lleva el nombre de Gata por todo el mundo. Las redes sociales ya bullen con fotos y vídeos de las obras, muchas de ellas de contenido reivindicativo. Predominan, en un año de históricas marchas feministas, los que reivindican la igualdad real entre mujeres y hombres.

Mientras, Nieves Torralba, que forma parte del jurado y es doctora en Bellas Artes de la Politècnica de València, destacó la originalidad y fuerza del arte textil.