El alcalde de Teulada-Moraira, Carlos Linares, ha enviado un escrito a la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, para advertirle de que el albergue juvenil La Marina (se halla en Moraira) no está preparado para acoger a los 30 menores del centro de acogida de Buñol que están allí pasando las vacaciones. El munícipe recoge en su escrito las conclusiones de la comisión técnica de seguridad celebrada esta semana y en la que participaron los mandos de la Guardia Civil de Moraira y de la Policía Local de Teulada. Indica que estos adolescentes tutelados por la Generalitat Valenciana han ocasionado daños, protagonizado agresiones, amenazas «e incluso hechos de más gravedad, de los que ya se ha dado traslado a la Fiscalía de Menores».

El escrito incide en que el albergue de Moraira no reúne las condiciones de seguridad adecuadas ni cuenta con vigilantes suficientes para atajar la conflictividad ni evitar que los menores se escapen por las noches.

El alcalde reclama a Mónica Oltra que se aumente la vigilancia y las medidas de seguridad en el albergue y, mientras tanto, se destine policía autonómica para reforzar la vigilancia.

Este diario ya avanzó que la Guardia Civil detuvo a un menor de 16 años de este grupo que pasa las vacaciones en Moraira y que procede del centro de acogida de Buñol por intentar agredir a un vigilante con un cristal que había roto al dar un puñetazo a un espejo. Pero en las últimas horas otros 16 adolescentes se han visto envueltos en incidentes. La Guardia Civil y la Policía Local tuvieron que acudir al albergue a sofocar un motín instigado por tres de estos jóvenes. Otro fue arrestado ayer por agresión. También han intervenido los agentes tras las denuncias de hurtos y robos.

La comisión técnica de seguridad subrayó que esta instalación de Moraira está preparada para las vacaciones, pero no para acoger a menores conflictivos y que requieren de una vigilancia especial. Advirtió de que en el núcleo turístico ha generado alarma la conflictividad de estos chicos.