El Poble Nou de Benitatxell apuesta de nuevo por el turismo experiencial con las rutas "Atardecer entre viñedos". Comenzaron ayer con una visita de un grupo de 25 personas, mayoritariamente alemanes, ingleses y franceses. Pasearon por los campos de viñedos con vistas al Mediterráneo y disfrutaron de una experiencia auténtica con una puesta de sol mientras recolectaban su propia uva moscatel y escuchaban las explicaciones de los agricultores del proyecto.

Una de las novedades de este año ha sido que los visitantes han podido disfrutar de un nuevo vino elaborado por los agricultores del proyecto Biomoscatell. Se trata del vino blanco espumoso "Cova dels Arcs". Un caldo totalmente natural, sin sulfatos y elaborado siguiendo el proceso "orange wine" inspirado en técnicas antiguas que consiste en macerar la raspa 48 horas y fermentar en botella. En nariz se perciben los aromas de la madera, de la cepa, la piel y las pepitas y en boca es un vino refrescante con matices dulces del moscatel que lo hacen ideal en aperitivos así como acompañamiento de pescados y quesos.

Los itinerarios "Atardecer entre viñedos" pretenden dar a conocer uno de los mejores recursos del Poble Nou de Benitatxell: su paisaje agrícola y el proceso de cultivo y recolección de la uva moscatel. Los propios agricultores enseñan en pleno campo las técnicas y tradiciones del cultivo del moscatel. «Nadie mejor que ellos mismos para dar a conocer el proceso» ha apuntado Jose Manuel Bisetto, técnico coordinador de BioMoscatell. «Los excursionistas han podido cortar cada racimo, saborear y degustar una selección de productos autóctonos, salados y dulces, mientras contemplaban el crepúsculo», ha añadido en lo que es una clara apuesta por el turismo experiencial.

Las rutas, que serán en castellano e inglés, tendrán un precio de 39 euros y duran desde las seis y media de la tarde hasta las nueve de la noche. Según el concejal de Turismo, Agricultura y Fomento Económico, Manolo Segarra, "queremos que el visitante conozca la filosofía del proyecto BioMoscatell, que sepa que estos campos antes abandonados ahora vuelven a estar activos gracias al impulso de regeneración del sector agrícola que ha propiciado la creación del vino Moraig, del vino espumoso Cova dels Arcs y del zumo ecológico de uva moscatell".