Un centenar de personas ha secundado esta mañana la concentración convocada ante el Ayuntamiento de Xàbia contra el PAI que abraza 64.290 metros cuadrados de una loma virgen del litoral del Portitxol. El convocante, Bernhard Feiner, ha explicado que la zona ya está "saturada" y ha puesto de ejemplo los colapsos de coches en el acceso a la cala de la Barraca (este proyecto urbanístico está en una ladera próxima a esta cala). Ha incidido en que en Xàbia hay ahora mismo 1.700 chalés en venta "y no hace falta construir más". Los manifestantes han calificado el proyecto, que prevé la edificación de unos 14 chalés y de un hotel, de "aberración".

El alcalde, José Chulvi, del PSPV, ha bajado a la concentración y ha atendido, uno por uno, a todos los participantes. Ha aclarado que el pleno ha votado que el PAI salga a exposición pública durante 45 días y que, en ese momento, se podrán presentar todas las alegaciones. "Este equipo de gobierno hemos protegido 7,5 millones de metros cuadrados que eran urbanizables", ha subrayado. Esos terrenos se desclasifican en el nuevo plan general estructural.

Pero el suelo afectado por el PAI del Portitxol es urbano extensivo. El propio alcalde ha admitido que preservar estos terrenos es más complicado. Ha revelado, además, que el informe de la conselleria de Medio Ambiente a este programa urbanístico del Portitxol ha sido favorable. "No toca el Pativel ni los acantilados", ha matizado.

"Personalmente, no sólo querría que no se construyeran más chalés, sino que quitaría unos cuantos. Pero los alcaldes estamos sometidos a la ley", ha afirmado Chulvi.