Dolia es historia. La elección del nombre ya revela todo un guiño al pasado. Un dolium (en plural, dolia) es una vasija similar a una tinaja que se utilizaba en la antigua Roma para transportar alimentos por todo el Mediterráneo. Dolia guarda la esencia del Mare Nostrum.

La muestra de enoturismo y gastronomía, que se celebra este sábado y el lunes, reivindica el producto. Llega ahora a su octava edición. Desde la primera, ha demostrado que la uva moscatel de Alejandría tiene poderío culinario. Los mejores chefs han hecho recetas de moscatel. Además, Dolia pone el foco en otros grandes productos. Este año le toca a la Xufa de València.

Este certamen se sube, además, a una cima arquitectónica, la del Auditorio de Teulada-Moraira que diseñó Patxi Mangado. El edificio ejerce de faro. Faro de la cultura. Casi nada. Sólo la cultura (y la gastronomía, por supuesto, es cultura) lanza fogonazos de esperanza.

Esta edición se divide en dos jornadas. La del sábado arranca a las 18 horas con la experiencia sensorial que propone el maestro heladero y bartender Santi Gómez. Descifrará el código del moscatel a través del helado.

Mientras, en la sala sinfónica, arrancará un showcooking que reúne a una constelación de estrellas Michelin de la Marina Alta. No hay comarca más bendecida por esos prestigiosos reconocimientos. Al escenario, se subirán los chefs Rafa Soler, del Audrey's de Calp; Alberto Ferruz, del BonAmb de Xàbia; Nazario Cano, de El Rodat, también de Xàbia, y Juanfra Valiente, del Quique Dacosta Restaurante de Dénia. Todos ellos cocinarán con un producto sorpresa (no se desvelará hasta que ya estén en los fogones) y con la imprescindible uva de moscatel. Los cuatro chef saben lo que tienen en los manos: territorio. La Marina Alta les inspira. Su paisaje gastronómico maravilla. Eso sí, cada uno de estos chef salpimentará los platos con su estilo propio.

Otro «escenario» será el jardín del auditorio. Allí se desarrollará Dolia Kids, que incluye el taller de reciclaje marino «un mar de plástico», a cargo de Rosa Montesa, de Reciclaje Creativo.

Luego, Mara, de Masterchef Junior, y el divulgador científico Manuel Toharia ofrecerán el showcooking «el mar, una despensa por descubrir». Al tiempo que conciencian sobre la importancia de preservar los fondos marinos, incidirán en el valor nutritivo de los pescados de descarte.

Mientras, Santi Gómez desplegará la Gelateria de Dolia. Y el bartender Héctor Talens elaborará el cóctel «Terra Nostra», que fusiona moscatel y chufa.

La barra que monta Toni Cantó permitirá disfrutar a tope de la propuesta gastronómica de Dolia. Bodegas como la de Antonio Llobell también se suman a este certamen.