Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunales

Los arquitectos tumban un concurso para contratar sus servicios en Xàbia

Las bases primaban la oferta económica frente a la calidad del trabajo presentado

El Colegio de Arquitectos de Alicante ha tumbado con un recurso el macroconcurso convocado por el Ayuntamiento de Xàbia para contratar 12 de estos profesionales para dirigir otras tantas obras y otros 5 proyectistas para diseñar nuevos proyectos. El valor total de los contratos ascendía a 92.840 euros.

El concurso fue publicado en la plataforma de Contratación la última semana de julio y constaba de 17 lotes para contratar los arquitectos que debían hacerse cargo de las obras que el Ayuntamiento de Xàbia pretende hacer hasta final de legislatura.

Según ha podido saber Levante-EMV lo que ha provocado el recurso del Colegio de Arquitectos de Alicante y la postre la cancelación del concurso, ha sido la valoración de las propuestas.

El pliego otorgaba un máximo de entre 85 puntos para la parte económica de la oferta. Otros 15 puntos se referían a los plazos de entrega del proyecto.

En el recurso presentado por este colegio exigen al ayuntamiento que cumpla la ley de Contratos del Estado en lo referente al la puntuación que se concede a la oferta económica. Esa ley fija que los contratos que sean de ingeniería y arquitectura «el precio no podrá ser el único factor determinante de la adjudicación» y en ésta «los criterios relacionados con la calidad deben representar al menos el 51% de la puntuación».

Por tanto los arquitectos instaron al Consistorio xabiero a modificar las bases del concurso para que la oferta económica representara 49 de los 100 puntos, y los 51 restantes en base a la calidad del proyecto. Pero también el Colegio alegó contra las garantías que debían presentar ante el ayuntamiento los arquitectos que participaran en el concurso público. Un seguro de 300.000 euros, que no era acorde a las adjudicaciones previstas. Igualmente fue aceptado.

Tras el recurso del Colegio, los técnicos municipales aceptan sus peticiones y la junta de gobierno ordenó la paralización del concurso público para la contratación de estos servicios.

Compartir el artículo

stats