La Audiencia de Alicante repetirá el próximo diciembre un juicio con jurado por el intento de soborno de un empresario al alcalde de Poble Nou de Benitatxell, Josep Antoni Femenia, debido a un fallo en la grabación del mismo, han confirmado a Efe fuentes próximas al caso.

Así lo ha ordenado la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), en una sentencia que da la razón al abogado del acusado y anula la anterior vista, celebrada en noviembre del pasado año.

El empresario, Fernando Jesús T.L., fue declarado entonces culpable y condenado a dos años de prisión y el pago de una multa de 5.400 euros como autor de un delito de cohecho, aunque la ejecución de la condena quedó en suspenso.

Los hechos ocurrieron el 29 de agosto de 2014 cuando el procesado acudió a una de las tiendas que regenta el alcalde de Benitatxell en la vecina ciudad de Dénia para hablar sobre una estación de servicio de su propiedad que el ayuntamiento había demolido años antes por irregularidades urbanísticas, en ejecución de una sentencia del TSJ valenciano.

Tras el veredicto del jurado, la sentencia ahora anulada declaró probado que el empresario ofreció al primer edil 50.000 de los 150.000 euros que pensaba reclamar al consistorio por los perjuicios que le había ocasionado la demolición a cambio de acelerar el expediente.

El empresario negó en el juicio ese intento de soborno y atribuyó la denuncia que Femenia presentó al día siguiente ante la Guardia Civil a la amistad que el denunciante tenía con los dueños de otra gasolinera a la que él hacía la competencia.

En cambio, el regidor confirmó el ofrecimiento del empresario y aseguró que lo había denunciado para que no quedara "impune" y contribuir con su "granito de arena" a "sanear el sistema democrático" y defender la imagen de la "clase política".

Esas declaraciones no quedaron debidamente grabadas durante la vista oral y resultaban inaudibles, lo que a juicio de la Sala de lo Civil y lo Penal del TSJCV supone una falta de garantías procesales que obliga a repetir el juicio, según fuentes judiciales.

La vista oral ha vuelto a ser señalada a mediados del próximo diciembre, se celebrará ante un jurado popular diferente y será dirigida por otro magistrado de la Audiencia de Alicante.