Benissa acoge entre el 15 y el 19 de octubre la segunda semana preventiva oncológica de la Marina Alta. Acuden expertos y, tras cada ponencia, se realizará un taller. El presidente de la junta local de la Asociación Contra el Cáncer, Josep Armengol, ha explicado hoy que los talleres afianzan las pautas de prevención que se darán en las conferencias.

Además de los expertos, participan dos activistas que han convertido su lucha contra la enfermedad en una reivindicación de gran trascendencia. El día 18 María Ferrer, la activista de Xàbia que mientras se enfrentaba a un cáncer de mama y estaba en tratamiento de quimioterapia recogió más de 200.000 firmas para adelantar las mamografías a mujeres con antecedentes familiares de estos tumores. María Ferrer presentó las firmas en las Corts. Y ha logrado que el Consell estudie la posibilidad de adelantar a los 40 años las revisiones. Esta vecina de Xàbia relatará su experiencia y explicará por qué abandera la reivindicación de avanzar las primeras mamografías.

La obra activista que participa en estas jornadas es Luisa Ruiz. También ha luchado contra un cáncer. Ofrecerá el día 19 un taller de colocación de pañuelos en pacientes que están recibiendo quimio o radioterapia.