La última obra del Plan Confianza en Dénia ya hace camino. La Conselleria de Educación, Investigación, Cultural y Deportes la ha sacado ahora a licitación. Es clave para mejorar las dotaciones públicas de la Xara, una entidad local menor de Dénia. Transformará en centro social y cultural la antigua escuela, desalojada en 2008 por peligro de derrumbe. Al siguiente curso, los alumnos de la Xara entraron ya en un centro provisional de barracones. Y hasta ahora. Esa precariedad, no obstante, también está en vías de solucionarse. La junta de gobierno de Dénia ha sacado a licitación por 3,27 millones la construcción del nuevo colegio. El proyecto se ha incluido en el plan Edificant.

La rehabilitación de la vieja escuela y adecuarla como espacio social y cultural sube a 266.361 euros. Ese es el presupuesto estimado del contrato. El precio base de adjudicación es de 221.963 euros sin impuestos. La empresa que se quede la obra tiene 5 meses para acabarla.

El edificio está en una céntrica parcela de 5.252 metros cuadrados. Es el lugar ideal para dinamizar la vida cultural de la Xara.

El proyecto no cambia la configuración de la actual construcción, que ahora ya se utiliza, aunque en precario, para usos culturales y sociales. Además funciona aquí el consultorio médico. En la planta baja irán tres grandes salas que se destinarán a espacio expositivo y a acoger reuniones y actividades de los colectivos culturales y de danza. En la primera planta estará una sala taller.

Las obras permitirán eliminar las barreras arquitectónicas de este viejo edificio (se construyó en los años 60 del pasado siglo) y reforzar la estructura y la cubierta. El Plan Confianza también llega, aunque se ha hecho de rogar, a la Xara.