La viticultura en la Marina Alta, al menos la más experimental, es cosa de mujeres. Cuatro emprendedoras que se han lanzado a la aventura del vino participan el miércoles en Xàbia en un encuentro que se ha bautizado Girls & Wine. Lo ha organizado el departamento de Fomento Económico. Sigue la fórmula del exitoso ciclo Beers & Bytes, que reúne a emprendedores y empresarios ya consolidados y, a través de la experiencia de unos y otros, desvela las claves de los nuevos negocios y mercados.

Ahora el protagonismo es para la recuperada economía del vino en la Marina Alta, que está ayudando a hacer viable la agricultura y es clave para preservar los paisajes tradicionales del moscatel. Los márgenes de piedra en seco y las terrazas de cultivo son señas de identidad visual de la Marina Alta.

El encuentro tendrá lugar en la Casa del Vino. Las ponentes serán Mara Bañó, de la bodega Les Freses; Cristina Rodríguez, de M de Alejandría (la «M» es de moscatel, pero también es la inicial de mujer); Margherita Saretto, del restaurante de Xàbia Volta i Volta, y Graciela Pena, de Vino Vítaro. Antes de entrar en materia, las ponentes y los asistentes participarán en una cata. Para hablar de vinos, es imprescindible degustarlos.

Con jornadas como ésta, Xàbia quiere convertirse en referente del «beachworking», un palabro que quiere expresar que los contactos profesionales también se pueden hacer en la playa.