Pepita Vengut empezó a estisorar en el 36, el terrible primer año de la Guerra Civil. Ahora tiene 95 años y recuerda con total nitidez cómo era ese trabajo de sentarse junto a otras mujeres y limpiar con sabios tijeretazos los racimos de uva. Pepita ha ayudado a recuperar las canciones de las estisoradores. Y este domingo será ella, en representación de un colectivo de mujeres clave en la economía rural, la que inaugurará la Placeta de les Estisoradores.

Benissa celebra este fin de semana su segundo encuentro de estisoradores. La concejala de Igualdad, Belén Ivars, subrayó ayer que el pasado año se volcaron en reivindicar a estas mujeres y éste quieren involucrar a las nuevas generaciones. Dedicar un plaza a estas mujeres persigue, explicó Ivars, homenajearlas, claro está, pero también «equilibrar» los espacios urbanos, empezar a corregir la desigualdad del callejero, donde la presencia de mujeres sigue siendo anecdótica.

El proyecto de las estisoradores ha llegado a las escuelas con una unidad didáctica y ahora con el cuento reeditado de Jordi Valor Claudina se'n va a estisorar.

Además, suena bien. Durante un año, se han recuperado las canciones que cantaban estas mujeres cuando hacían corro para arreglar los racimos de uva. Santi Ferrer, director de la escuela de música Sifasol, ha colaborado en versionearlas y darles un aire más moderno. Mujeres de entre 70 y 95 años se subirán a un escenario el sábado y cantarán esas canciones antes íntimas y ahora, afortunadamente, rescatadas para un público más amplio.

Y el domingo, a partir de las 12.30 horas, tendrá lugar la recreación de las estisoradores. Vendrán de otros pueblos (incluso de Potries) y demostrarán la fuerza, hasta hace nada silenciada, de la mujer en el mundo rural.