La concejalía de Cultura de Ondara, dirigida por Raquel Mengual, ha gestionado la adhesión de la Biblioteca Municipal de Ondara al circuito "Espanta la por! 2018 Per Tots Sants, monstres valencians". Es un proyecto global para redescubrir los monstruos valencianos, organizado por la Biblioteca y el departamento de Didáctica del Museu Valencià d'Etnologia, que se compone de diferentes actividades y propuestas didácticas, para hacer la celebración de Halloween "más nuestra" con actividades y propuestas para niñas y niños.

Se entiende, con esta iniciativa, que no hay un mejor momento a lo largo del año que alrededor de Todos los Santos para leer fábulas y leyendas fantásticas y para dar a conocer nuestro imaginario valenciano del miedo. "Espanta la Por" es un proyecto global, donde agencias y bibliotecas públicas, museos locales y entidades interesadas, participan y realizan aportaciones para dialogar, para crecer en conocimientos, en experiencia, conservando y difundiendo lo mejor de nuestro patrimonio inmaterial.

En Ondara, la Concejala de Cultura, Raquel Mengual, ha anunciado que para el miércoles 31 de octubre, víspera de Tots Sants, se ofrecerá una sesión especial del ciclo la Hora del Cuento de la Biblioteca Municipal, con un cuento teatralizado en la Plaza Mayor: el "Conte de la Nit d´Ànimes", titulado "Som valents i tenim por", y un taller de expresión, a cargo de Sonia Carrió.

También se realizará un taller para crear divertidos y terroríficos cubos de chucherías; por ello, se recomienda a los asistentes que traigan una garrafa de plástico. El taller corre a cargo de la AMPA del CEIP Sanchis Guarner. Desde la Concejalía de Cultura se ha querido animar a todos los niños y niñas a que acudan disfrazados esa tarde para disfrutar de esta propuesta.