Las dos concejalas de IMA (Independientes de la Marina Alta), Nieves García y María Dolores Catalá, cuyo voto fue decisivo para que Compromís lograra la alcaldía del Poble Nou de Benitatxell, se quedan fuera del nuevo gobierno local y no tendrán delegaciones. Eso sí, las ediles se comprometen a prestar un "apoyo incondicional" al nuevo alcalde, Miquel Garcia.

Nieves García, a la que el Fiscal le pide 7 años de prisión por los supuestos delitos de falsedad documental y estafa, ha explicado que la decisión de no entrar en el gobierno local "es muy meditada y responsable". Se confiesa plenamente consciente de que su situación judicial es "un lastre" para "un equipo joven y con las ideas muy claras, que llega con energia renovada y muchas ganas de trabajar".

Ha declarado que está convencida de su inocencia y afirma que los hechos por los que irá a juicio en la Audiencia de Alicante son "un montaje para aislarla políticamente". Ha calificado de "enorme gesto de generosidad" apoyar la moción de censura y luego dar un paso a un lado. "No queremos que todos los días se esté hablando de que este gobierno es el de una edil investigada. Este gobierno es el de la democracia restaurada en el Poble Nou de Benitatxell", ha manifestado.

Mientras, el nuevo alcalde, a quien junto a los otros dos ediles valencianistas Compromís ha abierto procedimiento para expulsarlos, ha afirmado que el gesto de Nieves García "le honra y se lo agradezco enormemente". "Lo hemos hablado y hemos considerado que era lo mejor. Cuando tuvo lugar la moción de censura, todavía no había evolucionado su causa judicial ni había trascendido la acusación en firme de la Fiscalía. Le deseamos todo lo mejor en su defensa y consideramos que es positivo que se haya hecho a un lado y le evite a este gobierno renovado e ilusionado el desgaste diario que supondría su especial situación judicial actual".