Los equipos de Cirugía Plástica y Otorrinolaringología del Hospital de Dénia han llevado a cabo una compleja cirugía de reconstrucción de hemilengua que ha devuelto al paciente la capacidad de deglutir y vocalizar.

Según los doctores José Mallent, Cirujano Plástico y José Manuel Colio, Jefe de Otorrinolaringología del Departamento de Salud de Dénia, la intervención ha sido muy compleja porque se trataba de devolver funcionalidad a un tejido previamente irradiado, ya que el paciente había sido sometido con anterioridad a tratamientos de radioterapia.

El colgajo anterolateral de muslo

La intervención consistió en extirpar y posteriormente reconstruir la mitad derecha de la lengua, afectada por un tumor espinocelular, implantando un colgajo compuesto de varios tejidos (piel, tejido graso, fascia y músculo) procedente de la cara anterolateral del muslo (denominado ALT) del propio paciente.

Durante la cirugía, que se desarrolló a lo largo de 12 horas, los equipos tuvieron que disecar y reconectar arterias y venas con el objetivo, no solo de reconstruir la zona afectada, sino también devolverle funcionalidad a la misma.

Este tipo de colgajo está especialmente indicado para la reconstrucción de partes blandas de pequeño y mediano tamaño en cabeza y cuello sin dejar apenas secuelas en la zona donante.

Tumor maligno de lengua

Los tumores malignos de lengua son una patología frecuente con alto grado de morbilidad y mortalidad. Su tratamiento requiere manejo quirúrgico y sistémico oncológico, con la respectiva reconstrucción. El objetivo es lograr una adecuada calidad de vida, debido a la función primordial de la lengua durante la alimentación, la comunicación, la interacción social y laboral.