El compositor de Cocentaina Francisco Valor Llorens encendió ayer la mecha de la fiesta en Calp. Con sus palabras, con su música y con su entusiasmo. Reconoció que no podía negarse a hablar de lo que le apasiona, de la música festera. Es uno de los músicos actuales de más prestigio en este género. Y logró transmitir a todos su amor por la música festera.

«Es única, representa por sí misma un género musical bandístico. Y aquí en Calp lo tenéis muy claro», dijo Valor, que destacó la labor de la Unió Musical Calp Ifac y de la colla Xirimiters de Carellot.

Aludió a la condición de Calp como pueblo turístico y destacó que es «una ventana abierta al mundo de todo lo mejor de nuestra fiesta, nuestra cultural y nuestra música». También destacó que la música de los Moros y Cristianos tiene tres siglos de historia, ha dado más de 3.000 piezas y cuenta con más de 300 compositores. «Es un tesoro cultural», proclamó.

Valor admitió que se le ponían los pelos como escarpias cuando escuchaba en una entrada una versión de El anillo pa' cuando, de Jennifer López. «Afortundamente es un hecho aislado, una anécdota. El buen gusto y la tradición imperan».

«La música es la historia escrita en pentagramas», dijo este compositor, que terminó su magnífico pregón con «vivas» a la música festera, a las fiestas de Moros y Cristianos, al Santíssim Crist de la Suor y a Calp.