Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tres siglos de 'fira de fires' en Ondara

Los tres fines de semana de certámenes comienzan con la reivindicación del paisaje de la comarca

La feria de Ondara echa la vista atrás. Y también mira al horizonte. La edición que se celebra del 10 al 25 de noviembre (la que hace treinta y tres en su formato moderno) lleva por lema la Fira de Fires des de 1690. El certamen tiene tres siglos largos de historia. Y sigue reinventándose. Desde hace tres años explora los sentidos y la comarca. Esa iniciativa se llama Fira Marina Alta amb els 5 sentits. La cuarta edición, que tendrá lugar los días 10 y 11, está consagrada a la vista, al paisaje.

Esta feria de Ondara encadena ferias durante casi todo el mes de noviembre. La presentaron ayer el alcalde y responsable de Turismo y Promoción Económica, José Ramiro; el gerente de la Macma, Jovi Lozano Seser; el gerente del Grupo Melic, Luis Silvestre; la Técnica ADL de Ondara, Ana Cotaina; el presidente del Ondara Custom Club, Julio Seguí, y el artista artífice del cartel de esta edición de 2018, el pintor Toni Ortolà.

Ese primer fin de semana, además de ser un festín para los sentidos (la vista y más), se celebra la Fira Gastronòmica, la feria de atracciones y el concurso canino. El segundo fin de semana (17 y 18) llega un clásico que ya va por su 33 edición, la Fira de Mostres i Compres. También se celebran el Mercat Medieval y las ferias de atracciones y gastronómica. El tercer y último fin de semana el protagonismo es para la Matinal Motera, la degustación gastronómica en el Prado y la concentración de vehículos clásicos. Y siguen las atracciones y el certamen gastronómico, que tienen carrete para todos los días de feria.

Este año participan doce establecimientos de restauración en la Fira Gastronòmica. Un trenet los conectará. Se ha creado un menú degustación especial de feria, que incluye dos ingredientes esenciales en la Marina Alta, la pasa y la naranja.

El cartel sigue la filosofía de los años anteriores. Hace comarca. Representa la montaña de Segària y aparece un ojo que simboliza el sentido de la vista y que, a la vez, dibuja el contorno de la comarca. Su creador es Toni Ortolà.

El gerente de la Mancomunitat Cultural de la Marina Alta (Macma), entidad que coordina la Fira amb els 5 sentits, explicó que esta iniciativa quiere ser un escaparate de la comarca y un homenaje a su paisaje. Participan todos los pueblos. Avanzó que se hará mucho hincapié en el turismo sostenible, las rutas de senderismo y la defensa del medio ambiente. En el foro del 10 de noviembre, se presentará el Mapa patrimonial i cultural de la Marina Alta, elaborado por la Macma.

Pero en este certamen, que tiene lugar en el Prado, no sólo estarán los ayuntamientos. También acuden asociaciones empresariales, los parques naturales o las firmas de turismo activo y cultural. El grupo Melic ha editado para esta feria un directorio de las empresas de turismo activo de la Marina Alta.

Y esto es solo el principio de esta Fira de Fires que desde 1690 convierte Ondara en el epicentro comercial, cultural, gastronómico y social de la comarca.

Compartir el artículo

stats