El Museu Soler Blasco de Xàbia ha recuperado un importantísimo conjunto de material arqueológico que los últimos 20 años ha estado bajo custodia del MARQ.

La denominada "Colección Marina 95" recoge 34.449 piezas de unos sesenta yacimientos, casi todos localizados en la Marina Alta, de una amplia cronología. Según apunta el director del Museo, Joaquim Bolufer, la parte más importante corresponde a restos de entre el IV y el III milenio antes de nuestra Era, procedentes de cavidades de uso funerario del periodo calcolítico.

La colección fue cedida en 1998 por Xàbia a Jorge Soler, arqueólogo conservador del área de Prehistoria del MARQ para que las catalogara y estudiara de cara a su divulgación. Precisamente, el año pasado el MARQ editó un amplio volumen de 584 páginas titulado "Nuevos datos para el conocimiento de la prehistoria en la comarca de la Marina Alta", coordinado por el propio Soler y Josep Casabó, en el que se recogen 19 estudios que tienen como base el estudio y las informaciones aportadas por este conjunto de material arqueológico.

Desde la pasada semana, estas piezas vuelven a formar parte de los fondos del Museo de Xàbia y se está trabajando en un proyecto expositivo para mostrarla tanto en el municipio como de forma itinerante por la Marina Alta.