La Marina Alta ha recuperado uno de sus tesoros arqueológicos. Quedan otros, el del Montgó o el íbero de Xàbia, que siguen lejos de la comarca. El Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) ha devuelto tras 21 años al Museo Soler Blasco de Xàbia la colección «Marina 95». Incluye 34.449 piezas (29.921 son cuentas de collar) procedentes de 59 yacimientos prehistóricos.

El director del museo xabienc, Joaquim Bolufer, ha explicado que destacan los materiales de entre el IV y III milenio antes de nuestra era hallados en cavidades de uso funerario del periodo calcolítico. La colección incluye 3.274 piedras talladas y 18 puntas de flecha de sílex primorosamente pulimentadas. Los objetos más misteriosos son los ídolos grabados o dibujados en restos óseos. Hay 24.

La colección fue cedida en 1998 por Xàbia a Jorge Soler, arqueólogo conservador del área de Prehistoria del MARQ. Antes el museo xabienc había logrado rescatar los materiales, extraídos irregularmente de los yacimientos. El colaborador del museo, Enric Martínez, fue clave a la hora de recuperar las cajas y cajas de hallazgos arqueológicos. Luego el experto del MARQ catalogó y estudió estos hallazgos. Esa investigación permitió al museo de Alicante publicar el pasado año el libro de 584 páginas «Nuevos datos para el conocimiento de la prehistoria en la comarca de la Marina Alta», que coordinaron el propio Soler y Josep Casabó, actual director del museo de la Valltorta.

Ahora que este legado ha vuelto a Xàbia, el museo Soler Blasco quiere organizar una muestra itinerante para que toda la comarca lo conozca.